domingo, 28 de octubre de 2012

Reescrituras contemporáneas catalanas en el centenario del nacimiento de Calders, Sales y Tísner

 Pep Sala, Laura Borràs, Isona Passola y Joan Lluís Bozzo durante la conferencia (De izquierda a derecha)

El ayuntamiento de Barcelona reúne a Isona Passola, guionista de Pa Negre, Pep Sala, cantautor catalán, y Joan Lluís Bozzo, actor i director teatral, para conmemorar los cien años del nacimiento de tres importantes figuras de la cultura catalana: Joan Sales, Pere Calders y Tísner.

El pasado martes tenía lugar en el Centre Cívic Urgell de Barcelona un acto conmemorativo en honor a tres grandes artistas catalanes: Pere Calders, Joan Sales y Tísner, con motivo del centenario de su nacimiento. Isona Passola, productora, guionista y directora de cine, fue la encargada de represenar a Sales, aunque según explicó la guionista de Pa Negre, tuvo el placer de conocerlos a los tres. Asimismo comentó en repetidas ocasiones que actualmente está trabajando en el guión de Incerta Glòria, la próxima producción de Agustí Villaronga. Joan Lluís Bozzo, actor y director teatral, se encargó de Calders, ya que ambos trabajaron juntos en el mundo del teatro en catalán. Por último, Pep Sala, cantante y autor de éxitos catalanes como Boig per tu, representó a Tísner, de quien dijo que poseía una mirada mágica y al cual dedicó una canción que se pudo escuchar durante la conferencia. Pero el tema el acto era, sobre todo, la habilidad que tuvieron estos autores para reescribir las escrituras antiguas basándose en su percepción del mundo y del arte. Reescribir, según decía Bozzo, son los sentimientos que cierto autor ha creado en ti.
No faltaron las referencias al exilio que sufrieron los tres autores durante la época franquista, que, según los conferenciantes, les dio alas para abrirse al mundo.También salieron nombres de artistas catalanes como el de Mercè Rodoreda y sus peleas con Sales por decidir el título y algunos aspectos de una novela que finalmente se llamaría La Plaça del Diamant. Todos coincidieron, incluso la moderadora Laura Borràs cuando levantaba la vista del móvil, en que la época franquista estuvo llena de obstáculos para la cultura.
Entre el público allí presente se encontraba Joaquim Carbó, reconocido escritor catalán, que aportó de igual manera su punto de vista sobre la situación que se vivió en el exilio, concretamente en México. Carbó también habló sobre las dificultades que encuentran las obras catalanas en el mercado literario. Algunos miembros del público expresaron su opinión acerca de la necesidad de impulsar la lectura en los jóvenes. Isona Passola defendió la lealtad del público catalán cuando se sienten convocados, poniendo los ejemplos de Pa Negre o la obra teatral Antaviana, de Calders.

domingo, 21 de octubre de 2012

Una cuentacuentos para adultos en el Munt de Mots 2012

La narradora Patricia McGill, acompañada por el pianista Jaume Gispert, interpretó ayer en Barcelona una serie de relatos propios sobre temas como la vida, el amor o el optimismo.

Patricia McGill en el acto
Ayer tuvo lugar en mitad del Museo de la Música de Barcelona un recital de cuentos de lo más original. Patricia McGill ha sido la encargada de poner voz a estos relatos que tratan de reivindicar la vida, que incitan a buscar el lado positivo de las situaciones y darse cuenta de las cosas verdaderamente importantes en la vida. Cuentos como el de una mujer que se tira de un noveno piso y va viendo poco a poco lo que esconden las casas de sus vecinos, cosas que a ella le gustaría haber vivido, y de cómo en el último momento se arrepiente y se queda a vivir con el vecino del primero, que se convierte en todo lo que sueña. Cuentos fantásticos e irreales, como éste u otros como el origen de la pizza margarita, han emocionado al público allí presente por la delicadeza de la voz de McGill y la suave música del piano de Gispert. Una mezcla que desde luego que funciona y que ha arrancado aplausos y muchas sonrisas.
Este acto se incluye dentro de la programación del Festival Munt de Mots, que este año celebra su tercera edición. Este festival de narración oral ha durado una semana y finalizará sus eventos este sábado 27 de octubre. Este año contarán con más de cuarenta actividades con autores procedentes de diferentes países. Tanto niños como adultos podrán disfrutar de los próximos actos en diversas salas de la ciudad de Barcelona. Los organizadores del festival pretenden combinar los cuentos con la música y la magia, con el objetivo de hacer reir, pero sobre todo hacer reflexionar al público.
Piano de cola del Museo de la Música (Bcn)
Estos cuentos para adultos se han instalado en uno de los rincones del Museo de la Música, con lo que se consiguió en el día de ayer una mayor afluencia de visitantes. Este museo cuenta con cientos de instrumentos musicales de todo tipo y época, además de proyecciones y textos con la historia de la música hasta la actualidad. Concretamente el escenario del concierto ha estado rodeado de teclados de todas las épocas, desde clavicordios hasta órganos. Pero era el imponente piano de cola negro el que presidía la sala y el que ha acompañado a la narradora durante toda su actuación.
Patricia McGill se licenció como actriz en Uruguay y siguió formándose en las artes escénicas. Hoy día es una importante narradora que participa en numerosos actos de Europa y América Latina. En esta ocasión, con la ayuda de su amigo y pianista Jaume Gispert, ha llevado adelante este proyecto de narrativa musical.


Exposyfy recopila en Barcelona los objetos más famosos del cine

Interior del Exposyfy. Centro comercial Gran Vía 2 (Hospitalet)

El canal Syfy organiza una exposición con objetos originales de las películas más famosas del género fantástico, que estará disponible hasta el 27 de octubre.

Algunos objetos de la exposición
El sombrero que nunca se le caía a Indiana Jones, el guante con el que Freddy aparecía en los sueños en Pesadilla en Elm Street, el tablero mágico de Jumanji o la metralleta que utilizó Arnold Schwarzenegger en Terminator son algunos de los objetos que se exponen al público en el centro comercial Gran Vía 2 en l'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. El conocido canal de ciencia ficción Syfy con la importante ayuda del coleccionista Alexandre Tutusaus trae en exclusiva objetos originales utilizados en las grabaciones de películas de la talla de Blade Runner, Alien o Parque Jurásico. Esta pequeña sala instalada en la planta baja del edificio abrió sus puertas el 3 de octubre y finalizará el próximo sábado 27. Muchos han sido los curiosos que se han acercado a mirar estas joyas del cine fantástico, atraídos por las pequeñas muestras que los organizadores han colocado fuera de la sala.
Alexandre Tutusaus es administrador de la web PROPside.com, la primera tienda on-line en España donde se puede adquirir objetos de este tipo. Objetos de coleccionista, originales y réplicas, como la cuerda que rompió Ryan Reynolds en Buried o la moto sobre la que Will Smith montaba en Yo, Robot.
(De arriba a abajo) Jumanji, Regreso al futuro, Scream y Pesadilla en Elm Street.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cincuenta años de 'Nosaltres els valencians'

El acto conmemorativo a Joan Fuster que ha llevado a cabo el Institut d'Estudis Catalans en Barcelona ha querido reflejar la actual validez de las ideas del autor valenciano en su libro Nosaltres els valencians después de medio siglo de su publicación.

Oriol Izquierdo, Salvador Giner y Joan F. Mira
Ayer tuvo lugar un homenaje a la obra de Joan Fuster, concretamente a su libro Nosaltres els valencians, que este año celebra su cincuenta aniversario. Los encargados de este acto han sido el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, y Joan Francesc Mira, escritor y miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales de l'IEC. El centro de la conferencia lo protagonizó Joan Francesc Mira, que habló de la vida de Joan Fuster y su preocupación por la lengua en el País Valenciano. Realizó también un análisis de su libro más laureado, Nosaltres els valencians, en el que Fuster escribe sobre la identidad valenciana e incita a la reflexión del sentimiento nacionalista. No faltaron las críticas a las polémicas palabras del ministro Wert sobre españolizar a los estudiantes catalanes o las también recientes declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, diciendo que los catalanes han querido catalanizar Valencia. A pesar de todo, el acto no derivó en un debate político sino que se aplicaron las ideas de Fuster a la actualidad, intentando adivinar qué es lo que diría o pensaría el escritor valenciano en estos tiempos de independencia y revolución social.
Después de recordar a Joan Fuster de la mano de Joan Francesc Mira, la conferencia se convirtió en un debate abierto a las preguntas del público allí presentes. Se unieron a la mesa Vicent Sanchís, periodista valenciano y profesor de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universidad Ramón Llull, y Víctor Labrado, ex coordinador de la Casa Museo Joan Fuster. Además, Romà Escalas, secretario general de l'IEC, adoptó el papel de moderador. Se habló en este debate sobre todo de la falta de recopilación de los clásicos literarios valencianos y catalanes, y de su accesibilidad. Salvador Giner dio por terminado el acto saltándose el discurso final que estaba planeado.
Joan Fuster revolucionó el panorama nacionalista en la Valencia de su época. Sus libros eran bombas incendiarias en una sociedad aún franquista, como se comprobó con la publicación en 1962 de El País Valenciano. Este hecho fue muy comentado durante el acto, ya que Nosaltres els valencians era, bajo el criterio de los participantes, mucho más revolucionario que el anterior. Se ve que ni se molestaron en leer Nosaltres els Valencians, pero el otro como estaba en castellano y tenía dibujitos... ironizaba Joan Francesc Mira durante su intervención. Destacaron también la resistencia de Joan Fuster a utilizar el teléfono, y cómo era de cuidadoso guardando todas sus cartas y escritos. A lo que aspiraba este escritor sobre todo era a la normalización lingüística de los Países Catalanes, término que él mismo popularizó.
Tal ha sido el efecto de la obra de Fuster que hasta hoy siguen revisándose sus páginas, en las que se puede encontrar sentimientos que estas últimas semanas parecen más vivos que nunca.


domingo, 14 de octubre de 2012

Sitges 2012: zombies, lluvia y mucho cine

Auditorio del Hotel Melià (Sitges)

Hoy termina el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2012, que nos ha dejado un Zombie Walk pasado por agua y a Holy Motors, de Léos Carax, como gran ganadora.

Estos tres últimos días del festival han estado llenos de sorpresas y contratiempos. Sitges, sede del ya más que conocido y prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña, acoge este año a miles de artistas y espectadores que como cada año vienen a la ciudad catalana a deleitarse con lo más nuevo, y también con los clásicos, del cine fantástico y de terror. Esta 45 edición se viste de fin del mundo, un tema recurrente en el cine fantástico y que los organizadores han lucido en el diseño de las camisetas oficiales y carteles. Además, el auditorio de Sitges ha acogido el estreno mundial de diversas películas, como El Cuerpo, de Oriol Paulo, que inauguró el Festival, El bosc, Invasor y Animals.
Ángel Sala, director del Festival, contaba en el periódico oficial de Sitges 2012 que el gran problema ahora mismo es la falta de salas donde proyectar las películas, ya que no las pueden repetir tanto como quisieran, pero, refiriéndose al concepto mismo del proyecto dice que no necesita retoques, pero si consiguiéramos eso (mayor número de salas) creo que nos convertiríamos en el evento cultural popular más importante del mundo.
Holy Motors ha sorprendido como flamante ganadora de la mejor película y director, así como el Premio José Luis Guarner. Léos carax, director de origen francés, que salió con las manos vacías del Festival de Cannes, presenta orgulloso en Sitges su nueva producción, un drama fantástico donde el personaje principal, Denis Lavant,  transforma su personalidad constantemente. También han sido galardonadas películas como Chained, de Jennifer Lynch (Premio Especial del Jurado), Sightseers (Guión e interpretación femenina) o The Viral Factor (Efectos especiales). Se pueden consultar los demás ganadores en la página oficial del Festival: http://sitgesfilmfestival.com/

Un Zombie Walk pasado por agua

Una de las zombies del Zombie Walk
El viernes 12 de octubre, a las 20:30, estaba previsto el clásico desfile de zombies de Sitges, pero el tiempo no acompañó a los muertos vivientes y, con gran pesar de los que se encontraban allí disfrazados y en compañía del director del Festival, Ángel Sala, se suspendió. No obstante, llegando a las diez de la noche, la lluvia fue parando poco a poco, y los zombies que no se habían rendido volvieron a ocupar las calles de Sitges para celebrar, como cada año, el Zombie Walk. Desde las 12 de la mañana hasta las 7 de la tarde, un grupo de maquilladores profesionales estuvieron pintando caras zombies gratuitamente, cosa que atrajo a decenas de personas a hacer cola durante horas en frente de la playa de San Sebastián.
Una vez mitigada la tormenta, personas de todas las edades lucían sus mejores galas de ultratumba, ya fuera sentados en un bar, asustando a los viandantes o comiéndose un bocadillo. Y es que nunca faltan aquellos que se meten en su papel y hacen disfrutar a los curiosos que se acercaron esa noche por Sitges. Se pudieron ver los típicos cirujanos, enfermeras y novias zombies, pero también hubo quien sorprendió con su disfraz: vacas, presos e incluso chonis. También había quien se limitó a lo básico, ropa de calle y la cara pintarrajeada, y quien se dedicaba a asustar abriendo y cerrando un paraguas. Lo que está claro es que diversión no faltó. (Video del Zombie Walk al final del artículo)

Wolf Children, de Mamoru Hosoda

Imagen de Wolf Children, de Mamoru Hosoda
El Festival de Sitges también acoge con gran ilusión las películas de anime japonés. Y más si se trata de Mamoru Hosoda, director de La chica que saltaba a través del tiempo y Summer Wars, ganadoras ambas de la mejor película de animación del Festival de Sitges de 2006 y 2009, respectivamente. Este año, Hosoda vuelve a sorprender con una enternecedora historia de hombres lobos. En contra de lo que pueda parecer una pretensión de continuar con el éxito crepusculiano, Wolf Children emociona por su dulzura y sensibilidad. Cuenta la historia de una chica que se enamora de un hombre lobo, con el que más tarde tiene dos hijos, Yuki y Ame. Con la muerte del padre, Hana ha de encargarse de sus dos hijos y ayudarles a decidir si quieren vivir con humanos o como lobos. Dando gran importancia a la familia y la naturaleza, Mamoru Hosoda ha presentado en Sitges esta película colorida y conmovedora, que nos recuerda al más puro estilo Miyazaki.

 Aquí os dejo un video de estos últimos días en Sitges, incluyendo el Zombie Walk.




jueves, 11 de octubre de 2012

Homenaje a Pau Casals en Barcelona


Ayer, en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona,  tenía lugar un modesto homenaje al gran músico catalán Pau Casals. Creador del Himno de las Naciones Unidas y doctor Honoris Causa en diferentes universidades internacionales, dedicó su vida a la música catalana en tiempos de represión y tuvo como principal objetivo propugnar la paz allá donde fuere.
Ramón Ballester, poeta, profesor i escritor de una biografía de Pau Casals pendiente de publicación, ha sido el encargado de organizar este evento, en una sencilla sala del centro. También es quien recitó a los presentes, con gran sentimiento, fragmentos de la biografía del violonchelista, combinando su narración con música y algún que otro poema en honor al que, dice, es y siempre será su ídolo. Nos cuenta Ballester que Pau Casals fue un luchador, que entendía que la música era fraternidad, amor, universalidad, paz. Las anécdotas de la vida de esta eminente figura catalana reflejan momentos inolvidables de la historia de España y de Cataluña.

Ir a descargar
 
Después de repasar su vida y obra, tuvo lugar una lectura de poemas en recuerdo de Pau Casals, traídos por algunos miembros del público allí presente. Las huelgas de transporte acontecidas en Barcelona estos últimos días impidieron a algunos de los que debían recitar poemas no pudieran asistir. No obstante, el evento se desarrolló con total normalidad.
A veces nos perdemos en las luces y los colores vivos de los grandes espectáculos y olvidamos la magia que encierra la sencillez.
'La música és el llenguatge que surt del cor' Pau Casals

lunes, 8 de octubre de 2012

Festival Ulls 2012: sentimientos al rojo vivo

Ulls Art Café - Plaçá de la Mercè (Barcelona)

Danza, música y teatro se funden un año más en el festival Ulls 2012, que ha tenido lugar en Barcelona del 3 al 7 de octubre y que, como cada año, ha sorprendido con eventos originales y profundamente artísticos venidos de todas partes del mundo.

El festival cumple este año su sexta edición con numerosos espectáculos que combinan innovación y tradición. Artistas procedentes de diferentes lugares con obras y actividades para todos los públicos. Destaca este año, además, la experimentación, sobre todo en la poesía con dos espectáculos: Loopoesía y Prostíbulo Poético, del que hablaremos más tarde.
Mucha de la programación se ha llevado a cabo en el Ulls Art Café, una pequeña carpa instalada en la Plaça de la Mercè, en Barcelona. El establecimiento contaba con servicio de bebidas, libros y revistas al alcance de todos y algunos sillones para disfrutar del espectáculo, aunque la mayoría se sentaba en el suelo. Justo a su lado, además, colocaron una tienda de ropa y otros complementos.
Una mika y su espectáculo Pinta tu lienzo sorprendió en su estreno absoluto en el festival. Con grandes dosis de humor, los artistas hacen participar al público, representando las emociones que éstos escriben. Este juego de imaginación que ocupó toda la plaza barcelonina consiguió llenar un lienzo en blanco de cientos de palabras y con múltiples colores. La expresión de sentimientos en su forma más cómica e interactiva.



 

El Prostíbulo Poético

Domingo 7 de octubre. En mitad de la Plaça de la Mercè (Barcelona), en una sala iluminada bajo la tenue luz de unas pocas velas, y mientras medio mundo está pendiente del clásico, se esconde un burdel antiguo y familiar que cautiva por su sencillez. Un burdel poco corriente además, pues no se trafica con cuerpos, sino con palabras. Cinco poetas prostituyen sus versos y ofrecen sesiones privadas a un módico precio. Una experiencia vibrante y exclusiva para aquellos que aman la poesía. La expresión más profunda de unas frases llevadas al sentimiento y transmitidas de una manera abrumadora para los atrevidos que osen entrar en este ambiente tan singular.
El Prostíbulo Poético (Poetry Brothel) viene directo desde la ciudad de Nueva York, donde ha causado verdadero furor. Se pretende crear adictos a la poesía, además de presentar poemas inéditos de los mismos personajes del burdel. El funcionamiento es el siguiente: se presenta a las 'putas', que recitan un poema con el objetivo de mostrar un poco la actitud de sus personajes, ya que después habrá que elegir. Se venden unas fichas de poker, con las que puedes escoger a uno de los poetas y éste te llevará a un lugar privado, donde hará lo que tú le pidas (poéticamente hablando, claro). Y a partir de aquí ya no se puede hablar más, puesto que cada experiencia es única.
Una manera diferente de vivir la poesía y apreciar el poder de las palabras. El Prostíbulo Poético se trasladará el viernes 19 de octubre a Caelum (Barcelona), donde según afirma Dante, uno de los prostituidos, habrá mejores condiciones escénicas y más tiempo para poder disfrutar de este curioso espectáculo.

Maruja Torres: 'El periodista está para decir la verdad'

La periodista Maruja Torres apela a la rebelión y anima a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona a formarse y crear nuevos caminos para la profesión

Maruja Torres, reconocida escritora y periodista, ha sido la invitada de honor en la presentación del curso académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB. Ha animado a los estudiantes allí presentes, en su mayoría del grado de Periodismo, a dignificar la profesión de periodista en estos tiempos de crisis generalizada que vivimos. A través de sus experiencias personales ha instado a los futuros periodistas, la generación del futuro como se ha referido a ellos varias veces, a no perder la esperanza y a formarse lo mejor que puedan para ofrecer siempre información veraz y contrastada. No han faltado consejos ni advertencias ante la situación esclavista que viven los periodistas hoy día y donde el peloterismo ha llegado a un punto salvaje. Por ello, incita a la rebeldía y a evitar la autocensura, pues el periodismo no es otra cosa que el reflejo de la sociedad misma y los que trabajan en él deben ser honestos con aquellos que les escuchan. El tiempo ha pasado rápido en la conferencia, lo cual, desgraciadamente para muchos, no ha dejado tiempo para demasidas preguntas.
También han realizado un breve discurso el decano de la universidad, Josep María Català, y la vicerrectora, Glòria González, ambos exaltando el prestigio de la universidad y valorando la actualidad periodística. Además, éstos han anunciado que la escritora ha sido nombrada profesora honorífica del departamento de periodismo de esta facultad, de lo que se deduce que esta no será la última visita de Maruja Torres a la Autónoma, e incluso se ha dejado caer la posibilidad de una clase magistral.
Maruja Torres, originaria de Barcelona, ha sido ganadora de los premios Planeta y Nadal y es actual colaboradora en el diario El País. Es, por tanto, una figura de gran trascendencia en el panorama periodístico y literario español. Polémica y transgresora, ha sido corresponsal en guerras de diversos países árabes y mantiene una página web (http://www.marujatorres.com) en la que se describe a sí misma como reportera, columnista, feissbookera, sentimental, autora de libros y ganadora de premios, aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales. Y es que esta periodista ha sabido adaptarse a los nuevos medios y vive ahora expectante la regeneración del periodismo.

Maruja Torres con una alumna de periodismo


domingo, 7 de octubre de 2012

Drap-Art 2012: el arte de la reutilización



 

Estos días podemos disfrutar del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, organizado por la asociación Drap-Art, donde arte y ecología se funden para crear obras de gran belleza y originalidad bajo el lema de la reutilización de materiales. 

La asociación de Drap-Art fue fundada en 1995 con el objetivo de promover el reciclaje a través de talleres y exposiciones por todo el mundo y a lo largo de todo el año. Empezó como festival en el año 1996 y poco a poco ha ido instalándose en el panorama artístico internacional, aumentando cada año el número de visitantes. Esta asociación sin ánimo de lucro intenta sustituir la cultura de usar y tirar y fomentar la reutilización de materiales, entrando en temas como la educación, la sostenibilidad, la economía y la sociedad.
En la edición de este año 2012, celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Drap-Art nos ofrece diferentes actividades y exposiciones al alcance de todos.

En primer lugar tenemos la exposición, donde podemos encontrar todo tipo de materiales y objetos con los que crear arte: ramas caídas, trozos de madera, bombillas, cierres de alambre, CD, piezas de ordenadores y cámaras, ruedas, vinilos, cepillos de dientes, lego, camisetas de colores, insectos muertos, herramientas viejas, pieles de animales reciclados, metales, caucho, látex, botones y mucho más. Incluso un rincón de la exposición estaba dedicado a unas esculturas de tortura sexual, acompañadas de una proyección de imágenes donde personas desnudas posaban con estas obras. También se exponían las obras de los artistas ganadores del Premi Residu'Art 2012: Quim Rafà y, en la categoría profesional, Amparo Sard  con 'Manos con moscas' (imagen inferior izquierda). Obras de gran belleza y originalidad, presentadas en un ambiente oscuro y acogedor con un mensaje común: animar a la sociedad a reciclar. Sólo así podremos seguir viendo año tras año estas maravillas del arte contemporáneo.
Como en cada edición, podemos disfrutar de una especie de mercadillo de objetos reciclados de toda clase, además de talleres, y así llevarnos a casa un pedacito de este festival. Los propietarios de los puestos, entre los que encontramos italianos, brasileños, suizos y granadinos, entre otros, ven más este negocio como un hobbie, ya que han de compaginarlo con otro trabajo. 'Yo estuve años trabajando en algo que no me gustaba y ahora por fin estoy disfrutando' nos dice una de ellos, 'Hay que luchar por poder hacer lo que a uno le gusta'.
No obstante, como decíamos, es un trabajo 'por amor al arte', ya que la situación económica actual y la escasez de público en estos eventos no aporta demasiados beneficios. Otra vendedora, procedente de Brasil, nos cuenta que aparte de vender sus creaciones (monederos de radiocasetes), es malabarista y payaso en un circo: 'El caso es dedicarse al arte, que es mi vida'.
Aquí, como en la exposición, encontramos objetos artesanos de todo tipo: lámparas hechas con casetes, broches con pajitas y sellos viejos o libretas de papel reciclado, aunque lo que predominaba por encima de todo era la bisutería: de piezas de ajedrez, teclas de ordenador, trozos de cámaras, fibra vegetal, vinilo, papel de periódico, cápsulas de Nespresso, cremalleras, chapas, etc.
Y por último destacar el Arxiu de Cinema Experimental del CCCB, que pone a disposición del público más de 700 películas de consulta gratuita. Son películas difíciles de encontrar que se han preparado para su visionado durante este festival. La sala de proyección cuenta con una mesa de información con los catálogos de las diferentes películas que se ofrecen. Además, propone un 'Menú fast films', en el que se presentan diez cortos con una duración conjunta de diez minutos, especialmente preparado para aquellos que, como ellos mismos anuncian, 'no tienen tiempo en la reentré otoñal'. Se han facilitado seis sillones y tres televisores, acompañados con sus respectivos cascos de audio para todo aquel que sienta curiosidad por artistas que han encontrado en este arte del cine experimental una manera de expresarse.
Una programación de lo más variada y entretenida, llena de conciertos, talleres y proyecciones, animando siempre a reciclar y disfrutar de un arte diferente y en armonía con el medio ambiente.