viernes, 19 de octubre de 2012

Cincuenta años de 'Nosaltres els valencians'

El acto conmemorativo a Joan Fuster que ha llevado a cabo el Institut d'Estudis Catalans en Barcelona ha querido reflejar la actual validez de las ideas del autor valenciano en su libro Nosaltres els valencians después de medio siglo de su publicación.

Oriol Izquierdo, Salvador Giner y Joan F. Mira
Ayer tuvo lugar un homenaje a la obra de Joan Fuster, concretamente a su libro Nosaltres els valencians, que este año celebra su cincuenta aniversario. Los encargados de este acto han sido el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, y Joan Francesc Mira, escritor y miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales de l'IEC. El centro de la conferencia lo protagonizó Joan Francesc Mira, que habló de la vida de Joan Fuster y su preocupación por la lengua en el País Valenciano. Realizó también un análisis de su libro más laureado, Nosaltres els valencians, en el que Fuster escribe sobre la identidad valenciana e incita a la reflexión del sentimiento nacionalista. No faltaron las críticas a las polémicas palabras del ministro Wert sobre españolizar a los estudiantes catalanes o las también recientes declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, diciendo que los catalanes han querido catalanizar Valencia. A pesar de todo, el acto no derivó en un debate político sino que se aplicaron las ideas de Fuster a la actualidad, intentando adivinar qué es lo que diría o pensaría el escritor valenciano en estos tiempos de independencia y revolución social.
Después de recordar a Joan Fuster de la mano de Joan Francesc Mira, la conferencia se convirtió en un debate abierto a las preguntas del público allí presentes. Se unieron a la mesa Vicent Sanchís, periodista valenciano y profesor de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universidad Ramón Llull, y Víctor Labrado, ex coordinador de la Casa Museo Joan Fuster. Además, Romà Escalas, secretario general de l'IEC, adoptó el papel de moderador. Se habló en este debate sobre todo de la falta de recopilación de los clásicos literarios valencianos y catalanes, y de su accesibilidad. Salvador Giner dio por terminado el acto saltándose el discurso final que estaba planeado.
Joan Fuster revolucionó el panorama nacionalista en la Valencia de su época. Sus libros eran bombas incendiarias en una sociedad aún franquista, como se comprobó con la publicación en 1962 de El País Valenciano. Este hecho fue muy comentado durante el acto, ya que Nosaltres els valencians era, bajo el criterio de los participantes, mucho más revolucionario que el anterior. Se ve que ni se molestaron en leer Nosaltres els Valencians, pero el otro como estaba en castellano y tenía dibujitos... ironizaba Joan Francesc Mira durante su intervención. Destacaron también la resistencia de Joan Fuster a utilizar el teléfono, y cómo era de cuidadoso guardando todas sus cartas y escritos. A lo que aspiraba este escritor sobre todo era a la normalización lingüística de los Países Catalanes, término que él mismo popularizó.
Tal ha sido el efecto de la obra de Fuster que hasta hoy siguen revisándose sus páginas, en las que se puede encontrar sentimientos que estas últimas semanas parecen más vivos que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario