domingo, 14 de octubre de 2012

Sitges 2012: zombies, lluvia y mucho cine

Auditorio del Hotel Melià (Sitges)

Hoy termina el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2012, que nos ha dejado un Zombie Walk pasado por agua y a Holy Motors, de Léos Carax, como gran ganadora.

Estos tres últimos días del festival han estado llenos de sorpresas y contratiempos. Sitges, sede del ya más que conocido y prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña, acoge este año a miles de artistas y espectadores que como cada año vienen a la ciudad catalana a deleitarse con lo más nuevo, y también con los clásicos, del cine fantástico y de terror. Esta 45 edición se viste de fin del mundo, un tema recurrente en el cine fantástico y que los organizadores han lucido en el diseño de las camisetas oficiales y carteles. Además, el auditorio de Sitges ha acogido el estreno mundial de diversas películas, como El Cuerpo, de Oriol Paulo, que inauguró el Festival, El bosc, Invasor y Animals.
Ángel Sala, director del Festival, contaba en el periódico oficial de Sitges 2012 que el gran problema ahora mismo es la falta de salas donde proyectar las películas, ya que no las pueden repetir tanto como quisieran, pero, refiriéndose al concepto mismo del proyecto dice que no necesita retoques, pero si consiguiéramos eso (mayor número de salas) creo que nos convertiríamos en el evento cultural popular más importante del mundo.
Holy Motors ha sorprendido como flamante ganadora de la mejor película y director, así como el Premio José Luis Guarner. Léos carax, director de origen francés, que salió con las manos vacías del Festival de Cannes, presenta orgulloso en Sitges su nueva producción, un drama fantástico donde el personaje principal, Denis Lavant,  transforma su personalidad constantemente. También han sido galardonadas películas como Chained, de Jennifer Lynch (Premio Especial del Jurado), Sightseers (Guión e interpretación femenina) o The Viral Factor (Efectos especiales). Se pueden consultar los demás ganadores en la página oficial del Festival: http://sitgesfilmfestival.com/

Un Zombie Walk pasado por agua

Una de las zombies del Zombie Walk
El viernes 12 de octubre, a las 20:30, estaba previsto el clásico desfile de zombies de Sitges, pero el tiempo no acompañó a los muertos vivientes y, con gran pesar de los que se encontraban allí disfrazados y en compañía del director del Festival, Ángel Sala, se suspendió. No obstante, llegando a las diez de la noche, la lluvia fue parando poco a poco, y los zombies que no se habían rendido volvieron a ocupar las calles de Sitges para celebrar, como cada año, el Zombie Walk. Desde las 12 de la mañana hasta las 7 de la tarde, un grupo de maquilladores profesionales estuvieron pintando caras zombies gratuitamente, cosa que atrajo a decenas de personas a hacer cola durante horas en frente de la playa de San Sebastián.
Una vez mitigada la tormenta, personas de todas las edades lucían sus mejores galas de ultratumba, ya fuera sentados en un bar, asustando a los viandantes o comiéndose un bocadillo. Y es que nunca faltan aquellos que se meten en su papel y hacen disfrutar a los curiosos que se acercaron esa noche por Sitges. Se pudieron ver los típicos cirujanos, enfermeras y novias zombies, pero también hubo quien sorprendió con su disfraz: vacas, presos e incluso chonis. También había quien se limitó a lo básico, ropa de calle y la cara pintarrajeada, y quien se dedicaba a asustar abriendo y cerrando un paraguas. Lo que está claro es que diversión no faltó. (Video del Zombie Walk al final del artículo)

Wolf Children, de Mamoru Hosoda

Imagen de Wolf Children, de Mamoru Hosoda
El Festival de Sitges también acoge con gran ilusión las películas de anime japonés. Y más si se trata de Mamoru Hosoda, director de La chica que saltaba a través del tiempo y Summer Wars, ganadoras ambas de la mejor película de animación del Festival de Sitges de 2006 y 2009, respectivamente. Este año, Hosoda vuelve a sorprender con una enternecedora historia de hombres lobos. En contra de lo que pueda parecer una pretensión de continuar con el éxito crepusculiano, Wolf Children emociona por su dulzura y sensibilidad. Cuenta la historia de una chica que se enamora de un hombre lobo, con el que más tarde tiene dos hijos, Yuki y Ame. Con la muerte del padre, Hana ha de encargarse de sus dos hijos y ayudarles a decidir si quieren vivir con humanos o como lobos. Dando gran importancia a la familia y la naturaleza, Mamoru Hosoda ha presentado en Sitges esta película colorida y conmovedora, que nos recuerda al más puro estilo Miyazaki.

 Aquí os dejo un video de estos últimos días en Sitges, incluyendo el Zombie Walk.




No hay comentarios:

Publicar un comentario