domingo, 4 de noviembre de 2012

Asistencia masiva al XVIII Salón del Manga de Barcelona

Cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona

Miles de personas se han congregado esta última semana en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Este año se celebran los aniversarios de Dragon Ball y Porco Rosso, así como un homenaje a la cocina japonesa y el tradicional concurso de Cosplay.

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el XVIII Salón del Manga, que ha tenido una afluencia masiva de público. Este festival se celebra por primera vez en el Palacio número 2 de Fira de Barcelona, ya que la creciente asistencia al mismo ha impedido seguir celebrándolo en l'Hospitalet de Llobregat. Y es que las colas kilométricas de las taquillas y de la entrada al recinto ocupaban los alrededores de Montjuïc, abarrotado de miles de aficionados a la cultura japonesa.
El Salón de este año ha homenajeado la comida japonesa y su presencia en el manga y el anime con exposiciones como Manga a la carta y diversos actos y talleres. Además se ha dispuesto una gran área comercial de restaurantes japoneses con una gran variedad de platos y menús. También ha sido objeto de homenajes el veinte aniversario de la película Porco Rosso, del japonés Hayao Miyazaki, así como el de la edición del primer manga de Dragon Ball en España. Ambas conmemoraciones han contado con un hueco en los pabellones donde se han expuesto fotos, dibujos y alguna que otra figura, además de diferentes actos y conferencias.
Entrada al salón y exposiciones de Porco Rosso y Dragon Ball



Como cada año, el Salón recibe a grandes personalidades de la cultura japonesa. En esta edición han contado con la presencia de Hiro Mashima, autor de mangas tan famosos como Monster Hunter Orage, Rave o Fairy Tail. Mashima ha realizado este domingo una conferencia y un encuentro con sus fans.
Como cada año, no han faltado los disfraces de los personajes más famosos del manga y el anime, lo que en la cultura japonesa se conoce como cosplay. Como homenaje a esta práctica tan extendida a lo largo y ancho del mundo, el Salón de este año ha expuesto una serie de trajes nacionales e internacionales, exposición que ha recibido el nombre de Fashion Cosplay.
Como decíamos antes, Dragon Ball cumple su vigésimo aniversario como manga en España. Esta serie se ha convertido en un auténtico fenómeno social, siendo uno de los animes más populares de todos los tiempos. El Salón ha contado con una exposición de sus bocetos, imágenes de la serie, figuras y videojuegos, además de la presentación de toda la serie manga y un acto cosplay especialmente de sus personajes.
Asimismo, las editoriales han presentado los nuevos mangas que editarán a lo largo del año 2013, mangas que han sido acogidos con gran expectación y entusiasmo. Editoriales como Ediciones Babylon, Norma Editorial, Planeta deAgostini o Letra Blanka Editorial recogen con ilusión nuevos títulos de mangas japoneses para que en España se siga viviendo este fenómeno otaku.

Porco Rosso: veinte años de vuelo

Vicent Sanchís en la conferencia sobre Porco Rosso
Vicent Sanchís, periodista y director del semanario El Temps, ha sido el encargado de realizar el homenaje a los veinte años de vida de una joya del anime japonés, Porco Rosso. Sanchís reconoce no ser un experto en el tema, pero pudo aportar su experiencia con su director, Hayao Miyazaki, al que conoció durante un reportaje en Japón en 1995. Porco Rosso cuenta la historia de un hombre que por un hechizo de origen desconocido ha sido convertido en cerdo y que se gana la vida como caza recompensas a bordo de su hidroavión. Esta película, situada en el periodo de entreguerras en el mar Adriático, supone un punto de inflexión en la carrera de Miyazaki; si bien siempre ha priorizado en sus películas la cultura japonesa, a partir de Porco Rosso abre su temática a nuevas vías. Es además una película llena de sensibilidad, como ya es habitual en los filmes de este director japonés. Cuenta Sanchís que Miyazaki quiso regalarse esta obra, que quiso juntar dos cosas que le encantan: los aviones y los cerdos. Porco Rosso forma parte de uno de los grandes estudios de animación japoneses: el Studio Ghibli. Este estudio reivindica la labor humana en el trabajo de creación animada, en contra del extendido uso del ordenador. Además, se niega a crear series televisivas, dedicándose únicamente a las películas, porque dicen bajaría su calidad. Lo que está claro es que el Studio Ghibli, como Porco Rosso, sigue luchando contra el viento para llevar el estilo japonés a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario