![]() |
Representantes de los principales partidos políticos catalanes se reunieron ayer para debatir sobre los programas culturales que presentarán en las próximas elecciones en Cataluña. Los temas más discutidos fueron la ley de mecenazgo, las subvenciones y un cambio de modelo de gobierno. Asimismo, las referencias al movimiento independentista fueron constantes.
Los representantes de ERC, PSC y ICV apuestan por un plan de choque y apoyo contra el empobrecimiento que está viviendo la cultura, mientras que PPC contempla una cultura más apoyada por los ciudadanos y menos subvenciones. La reforma de la ley de mecenazgo supuso un punto en común para todos los representantes, aunque con diferentes matices. Del mismo modo coincidieron en el deseo de aportar un 2% del PIB a la cultura, aunque, dicen, dependerá de la situación.Los partidos que se encuentran en la oposición se mostraron críticos con la gestión del gobierno de CIU en Cataluña y del PP en España, y reclamaban una cultura participativa, no dirigista. El representante del PPC, Fernando Sánchez, calificó de utopía la independencia y propuso un modelo de colaboración con Madrid, con medidas como promocionar el Museo del Prado en Barcelona. Estas declaraciones le costaron risas y abucheos del público allí presente. Los demás, exceptuando al PSC que aboga por el federalismo, orientaban sus medidas a una posible República Catalana y priorizaban la internacionalización de la cultura catalana. No obstante, la representante de ERC, la escritora Eva Piquer, calmaba un poco las aspiraciones independentistas, aunque ella misma se declaraba a favor. Antes de gritar 'Visca Catalunya lliure' tendríamos que gritar 'Visca Catalunya culta', decía.
La más crítica con la gestión de CIU estos últimos dos años fue la representante de ICV, Dolors Camats, que la calificó de fracaso. Tenemos la sensación de que hoy día la cultura representa al mercado, recriminaba Camats a la representante de CIU, Àngels Ponsa. La cultura ha sido la Cenicienta de la administración pública catalana, decía también Jordi Martí, representante del PSC.
La Facultad de Comunicación de Blanquerna ha acogido una vez más este debate político, organizado por la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, con vistas a las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre. El objetivo era que cada partido diera a conocer su programa cultural: sus proyectos, ideas e intenciones respecto a los ámbitos culturales en Cataluña. La conferencia se pudo seguir en streaming por internet y ofrecían, además, un hashtag para los que quisieran aportar su opinión a través de Twitter.

No hay comentarios:
Publicar un comentario