sábado, 29 de diciembre de 2012

Los cohetes invaden las calles de Agost

  • El centro de salud de Agost recibió algunos heridos con quemaduras leves
 
Noche de los cohetes en Agost

Los cohetes se convierten un año más en los protagonistas de la población alicantina de Agost. Decenas de personas provistas de varias capas de ropa y gafas protectoras salieron en la madrugada del pasado viernes a lanzar cohetes. Los médicos de Urgencias del municipio recibieron algunos heridos, pero nada grave como en años anteriores.
La colocación de las naranjas en la plaza del ayuntamiento de Agost es uno de los propósitos de esta noche de los cohetes. Los Danceros de este año fueron los encargados de colgar las naranjas en los balcones mientras los demás les lanzaban cientos de cohetes. Estas naranjas serán las que coronarán a los actuales Naranjeros en Danceros 2013 el primer día del año.
Un grupo de 'coheteros'
Esta tradición agostense se incluye en las fiestas del Rei Moro de Agost. De hecho, es a la figura del Rei Moro a quien persiguen los 'coheteros' por las calles del pueblo, intentando quemar el palio que algunos valientes sostienen sobre él. Es una forma de iniciación, ya que al día siguiente se celebra el día del Rei Moro.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Los vecinos de Agost cantan a la Reina Mora

El Rei y la Reina Mora 2012

Anoche tuvieron lugar los cantos a la Reina Mora, acto muy tradicional en las fiestas del municipio alicantino de Agost. Familiares y amigos recitaron sus propios versos para honrar la figura de la Reina Mora 2012. La escuela de música Unión Musical de Agost ha acogido este año la ceremonia.
Los versos hablaron de expectativas y buena suerte para los nuevos representantes de las Danzas del Rei Moro de Agost, Sergio Berenguer y Mª Dolores Benítez, que cabalgarán hoy por las calles del municipio. El acto duró apenas una hora, ya que después empezaba la Noche de los Cohetes y muchos de los presentes no querían verse envueltos por este espectáculo pirotécnico. 
Los cantos tienen la finalidad de exaltar la figura femenina de la Reina Mora. Cualquiera puede levantarse espontáneamente y cantar unos versos a ritmo de tambor y 'xaramita', aunque generalmente cantan familiares, amigos y acompañantes del Rei Moro. Los agostenses se reunen allí y comen dulces típicos mientras presencian una de las más antiguas tradiciones de su pueblo.

 
Amigos y familiares cantan al Rei y la Reina Mora

jueves, 27 de diciembre de 2012

Empiezan las tradicionales Danzas del Rei Moro de Agost

  • La Noche de los Cohetes, el día del Rei Moro o el nombramiento de los nuevos 'danceros' son algunos de los actos más importantes de la fiesta. 
Danzas frente al ayuntamiento de Agost

Ayer comenzaron las Danzas del Rei Moro de Agost, una de las tradiciones valencianas más antiguas. Decenas de vecinos se acercaron a la plaza del ayuntamiento para contemplar un año más este antiguo baile. Pero la fiesta va más allá de las danzas, a las que envuelven costumbres tan originales como la Noche de los Cohetes o los Cantos a la Reina Mora, entre otros.
Diez parejas componen este año las danzas, en las que cualquiera puede bailar con las elegantes 'ballaoras' o romper las clásicas 'paperás' - un cucurucho de papel lleno de caramelos y anises - en la cabeza de los 'danceros'. Acompañados únicamente por un tambor y una 'xaramita', las parejas dan vueltas a la plaza ante la atenta mirada de los vecinos.
Los primeros actos de la fiesta se empezaron a ver el pasado 8 de dicembre con la lectura del pregón de los 'danceros'. Este pregón tan particular recoge las figuras más polémicas y destacadas de ese año en Agost. Es un texto familiar y divertido, aunque siempre provisto de quejas y enfados.
Como decíamos, los protagonistas de estas fiestas agosteras son los llamados 'danceros', la generación que ese año cumple la mayoría de edad. A éstos les siguen los 'naranjeros', de un año menos, que serán sus sucesores al año siguiente, y los 'limoneros', de dos años menos, que ya comienzan a reunirse para disfrutar de la fiesta. Los tres grupos son los encargados de organizar las fiestas nocturnas en los alrededores del pueblo de Agost.
No obstante, la figura indiscutible de estas fiestas es el Rei Moro, cada año encarnado por un vecino diferente. Éste va acompañado de la Reina Mora, y ambos protagonizan el día más importante, que suele ser el 28 de diciembre.
Este municipio valenciano de apenas 5000 habitantes disfruta esta semana de una de sus fiestas más importantes, que culminará con el nombramiento de los nuevos 'danceros' el primer día del nuevo año.



jueves, 13 de diciembre de 2012

La UAB organiza un debate sobre los medios de comunicación en la democracia


  • El catedrático Josep Maria Vallès y la periodista Milagros Pérez presidieron el acto

La facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB acogió ayer una conferencia sobre los medios de comunicación en la democracia para los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El acto, propuesto por la asignatura de Estructura Social y Política, contó con la presencia del catedrático Josep Maria Vallès y la periodista de El País Milagros Pérez Oliva. Ambos ponentes coincidieron en el negativismo de los medios y en la necesidad de tener una ciudadanía bien informada, sin matices ideológicos. Se habló también de una 'crisis de intermediación', caracterizada por la tendencia a la espectacularidad. 'Todos los medios son más sensacionalistas que antes', decía la periodista de El País. 
El debate se centró principalmente en la intervención de la política en los medios comunicativos. Pérez Oliva enumeró los problemas que sufre España en este campo: comportamientos de prensa amarilla en prensa seria, periodismo de dossier que se presenta como periodismo de investigación y periodismo de trinchera, en el que la política quiere controlar la agenda temática de los medios. Asimismo, criticó el afán de algunos periodistas (o medios) por 'convertir hipótesis futuras en amenazas reales', poniendo el caso de la gripe A. 
El periodismo de hoy sufre además, como apuntaban los ponentes, una crisis ética, lo que ha llevado a su vez a una crisis de credibilidad. 



sábado, 1 de diciembre de 2012

El MINIPUT 2012 presenta programas televisivos de calidad que triunfan en otros países

  • Artistas nacionales e internacionales han presentado cada una de las proyecciones del MINIPUT.
Joan Riedweg, director de cine (derecha) | Carla Granell
El MINIPUT de este año ha traído a Barcelona documentales sobre los tabús de la sexualidad, cómicos que desafían a los estafadores o programas interactivos con el público, entre otros. La finalidad de esta muestra es enseñar programas que han roto barreras, que han arriesgado y que con ello han mejorado de alguna manera la calidad de la televisión pública. Muchos de los autores de estos programas han estado presentando durante todo el día sus proyectos y han podido responder las preguntas del público. Además de los autores, también se han reunido diferentes directores cinematográficos, periodistas y profesores, que han apoyado los proyectos y ofrecido su visión de la sociedad actual.
Las últimas proyecciones del día han estado reservadas para los mejores programas locales y autonómicos y también programas pilotos que, por temas económicos o estructurales, no se han llegado a emitir. Estos proyectos que no han llegado a salir a la luz los denominan la 'televisión invisible', y han contado con la presencia de sus directores durante el acto.

Basta, los cómicos vengadores
 Koen de Poorter (izquierda) con Jordi Évole | Carla Granell

Basta ha sido uno de los programas emitidos en el INPUT, y hoy en el MINIPUT de Barcelona. Sus creadores son los Neveneffecten: cuatro cómicos belgas que intentan vengarse de las estafas de la vida real desde una óptica muy crítica y divertida.
El capítulo emitido hoy trataba de sacar a la luz las irregularidades que se llevan a cabo en los llamados call shows (concursos televisivos de participación telefónica). Para ello, infiltraron en uno de estos concursos a un compañero para poder espiar a los directivos. Gracias a este programa, el Gobierno belga empezó a regular la ley de estos concursos y controlar así las estafas que realizaban a los concursantes.
Koen de Poorter, uno de estos cómicos, ha asistido a la proyección de uno de sus programas acompañado del periodista catalán Jordi Évole. Ambos han hablado, en respuesta al público allí presente, de la situación de la televisión pública y su libertad de contenidos respecto a las televisiones privadas. No han faltado referencias por parte de Évole a la reciente polémica que ha envuelto su programa Salvados a raíz de un capítulo sobre las compañías eléctricas y petroleras.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha acogido un año más este festival, que cumple su 18ª edición, y que ha presentado programas televisivos procedentes de países como Bélgica, Holanda, Canadá, Estados Unidos o Suiza. Esta muestra ofrece una selección de los mejores programas que se pudieron ver en el festival INPUT (International Public Television Screening Conference), que se ha celebrado este año en Australia. Programas polémicos, innovadores o alternativos, pero todos con el objetivo de crear una televisión pública de calidad.