sábado, 1 de diciembre de 2012

El MINIPUT 2012 presenta programas televisivos de calidad que triunfan en otros países

  • Artistas nacionales e internacionales han presentado cada una de las proyecciones del MINIPUT.
Joan Riedweg, director de cine (derecha) | Carla Granell
El MINIPUT de este año ha traído a Barcelona documentales sobre los tabús de la sexualidad, cómicos que desafían a los estafadores o programas interactivos con el público, entre otros. La finalidad de esta muestra es enseñar programas que han roto barreras, que han arriesgado y que con ello han mejorado de alguna manera la calidad de la televisión pública. Muchos de los autores de estos programas han estado presentando durante todo el día sus proyectos y han podido responder las preguntas del público. Además de los autores, también se han reunido diferentes directores cinematográficos, periodistas y profesores, que han apoyado los proyectos y ofrecido su visión de la sociedad actual.
Las últimas proyecciones del día han estado reservadas para los mejores programas locales y autonómicos y también programas pilotos que, por temas económicos o estructurales, no se han llegado a emitir. Estos proyectos que no han llegado a salir a la luz los denominan la 'televisión invisible', y han contado con la presencia de sus directores durante el acto.

Basta, los cómicos vengadores
 Koen de Poorter (izquierda) con Jordi Évole | Carla Granell

Basta ha sido uno de los programas emitidos en el INPUT, y hoy en el MINIPUT de Barcelona. Sus creadores son los Neveneffecten: cuatro cómicos belgas que intentan vengarse de las estafas de la vida real desde una óptica muy crítica y divertida.
El capítulo emitido hoy trataba de sacar a la luz las irregularidades que se llevan a cabo en los llamados call shows (concursos televisivos de participación telefónica). Para ello, infiltraron en uno de estos concursos a un compañero para poder espiar a los directivos. Gracias a este programa, el Gobierno belga empezó a regular la ley de estos concursos y controlar así las estafas que realizaban a los concursantes.
Koen de Poorter, uno de estos cómicos, ha asistido a la proyección de uno de sus programas acompañado del periodista catalán Jordi Évole. Ambos han hablado, en respuesta al público allí presente, de la situación de la televisión pública y su libertad de contenidos respecto a las televisiones privadas. No han faltado referencias por parte de Évole a la reciente polémica que ha envuelto su programa Salvados a raíz de un capítulo sobre las compañías eléctricas y petroleras.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha acogido un año más este festival, que cumple su 18ª edición, y que ha presentado programas televisivos procedentes de países como Bélgica, Holanda, Canadá, Estados Unidos o Suiza. Esta muestra ofrece una selección de los mejores programas que se pudieron ver en el festival INPUT (International Public Television Screening Conference), que se ha celebrado este año en Australia. Programas polémicos, innovadores o alternativos, pero todos con el objetivo de crear una televisión pública de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario