Lluís Castells, supervisor de efectos visuales de películas como El Orfanato o Lo imposible, ha ofrecido esta tarde un seminario en Barcelona sobre los efectos visuales en el cine. Castells ha querido desmontar los mitos sobre la espectacularidad de estos efectos, generalmente identificados con la ciencia ficción. Uno de los objetivos de su trabajo, según ha contado, es abaratar el coste del rodaje creando decorados digitales o solucionando imprevistos.
También destaca el retoque que se realiza en gran parte de los planos de una película para adornarlos y eliminar los posibles errores que se cometen durante el rodaje. En el Orfanato, más de 200 planos están retocados. Son retoques imperceptibles para el espectador pero muy importantes en la película, explicaba. Estos supervisores eliminan elementos anacrónicos en las películas de época, hacen desaparecer espontáneos que se cuelan en algún plano o incluso pueden pasar del día a la noche, o del sol a la tormenta.
Castells, ganador de dos premios Goya por El Orfanato (2008) y Eva (2012), ha resaltado la importancia de la post-producción, es decir, la aplicación de los efectos visuales por ordenador. Pero la tecnología continúa avanzando y las nuevas técnicas llegan desde los Estados Unidos: la pre-visualización en 3D. Castells y sus compañeros reconstruyen el film digitalmente antes del rodaje con el fin de prever posibles problemas. En palabras del propio Castells: es un paso más en la evolución del story board.
El Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC), junto con la Fundación Autor en Cataluña y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organiza cada mes un seminario gratuito sobre diferentes aspectos de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario