domingo, 11 de noviembre de 2012

De las sombras al cine: un recorrido por los antecedentes del cinematógrafo

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó expone en Barcelona una colección de los objetos que precedieron al cinematógrafo Lumière y que fueron decisivos para el nacimiento del cine.

La exposición cuenta con artilugios de gran antigüedad que Josep M. Queraltó ha reunido durante treinta y cinco años. Aunque esta colección está formada por 20000 piezas del mundo cinematográfico, se ha hecho una selección para este recinto con el objetivo de ofrecer una cronología histórica de los avances del cine.
La evolución de los objetos expuestos muestran la pretensión de sus creadores por conseguir la profundidad de la imagen. Desde objetos como el diorama (teatros desplegables que ofrecían imágenes con perspectiva), pasando por la linterna mágica rotativa de 1659, fantasmagorías de 1800 (perfeccionamiento de la linterna mágica), los cinescopios (tiras y discos de figuras animadas), visores estereoscópicos y kinoras (secuencia de imágenes contenida en un tambor rotativo), hasta llegar al famoso cinematógrafo Lumière de 1895. La exposición demuestra la existencia de imágenes en movimiento anteriores a la invención del artilugio de los hermanos Lumière, pero destaca que su innovación fue registrar en una cámara y proyectar en una pantalla precisas 'fotografías vivientes' que son contempladas como una reproducción exacta del mundo y de la vida.
Josep M. Queraltó es un coleccionista apasionado de objetos relacionados con el mundo del cine. Queraltó es el fundador de Kelonik, la empresa líder en la fabricación de equipamiento cinematográfico, y lleva a cabo un proyecto de un museo educativo e interactivo sobre el cine orientado a todos los públicos. Esta exposición estará disponible en la Capella de Santa Àgata de Barcelona hasta enero de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario