miércoles, 14 de noviembre de 2012

Joaquim Maria Puyal "Vivir es comunicar"

Joaquim Maria Puyal (en el atril)

Joaquim Maria Puyal defendió ayer en Barcelona la necesidad de mejores políticas de comunicación para garantizar el servicio público de los medios. Puyal animó a los periodistas, presentes y futuros, a ser más incisivos y no dejar que la política intervenga en la comunicación. También reivindicó el uso del catalán en la televisión como clave para consolidar la identidad catalana.  

'En la comunicación, lo más importante debería ser la gente', decía el periodista catalán ayer en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Puyal expuso una sociedad donde sólo se busca la satisfacción inmediata y donde el debate intelectual y cultural se está empobreciendo. Insistió en la necesidad de que la cantidad o el éxito no tendrían que ser un objetivo, sino una condición.
Asimismo, habló 
Puyal centró diversas partes de su discurso en los políticos. Según él, los partidos políticos utilizan a los medios como altavoces para crearse una imagen mediática, cuando la función del periodista es únicamente servir al receptor, y no a la política. De esta manera, decía Puyal, el público recibe una imagen deformada de la realidad. Es peor la deformación que la desinformación, comentaba el periodista.
Siguiendo en el ámbito político, también habló de la campaña electoral en Cataluña con motivo de las elecciones del próximo 25 de noviembre. Puyal opinó que a parte de hablar de sueños, ilusión y futuro, también habría que plantearse unas políticas de comunicación, ya que la ley aprobada en 1988 para proteger los contenidos de la televisión se eliminó en 2010.
Hizo además una comparación entre unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el referéndum en Cataluña y una receta de cocina donde explican cómo matar y trocear a un cabrito. Puyal señaló un elemento en común: ninguna busca convencer; ambas consideran su verdad como absoluta. A través de esta comparación, criticó los discursos incontestables de los políticos.
Joaquim Maria Puyal, como periodista y lingüista catalán, ha sido una pieza clave para la normalización del catalán y es uno de los preofesionales de la comunicación mejor valorados. Acabó la conferencia haciendo un llamamiento al ánimo y a la esperanza para el futuro del periodismo y la cultura. Le acompañaron durante la conferencia el señor Francesc Vallverdú (Presidente de la Fundació Congrés de Cultura Catalana) y la señora Dolors Alegre i Santamaria (Diputada del ICAB). Tras el acto, los organizadores ofrecieron copas de cava a todos los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario