![]() |
| Pep Sala, Laura Borràs, Isona Passola y Joan Lluís Bozzo durante la conferencia (De izquierda a derecha) |
El ayuntamiento de Barcelona reúne a Isona Passola, guionista de Pa Negre, Pep Sala, cantautor catalán, y Joan Lluís Bozzo, actor i director teatral, para conmemorar los cien años del nacimiento de tres importantes figuras de la cultura catalana: Joan Sales, Pere Calders y Tísner.
El pasado martes tenía lugar en el Centre Cívic Urgell de Barcelona un acto conmemorativo en honor a tres grandes artistas catalanes: Pere Calders, Joan Sales y Tísner, con motivo del centenario de su nacimiento. Isona Passola, productora, guionista y directora de cine, fue la encargada de represenar a Sales, aunque según explicó la guionista de Pa Negre, tuvo el placer de conocerlos a los tres. Asimismo comentó en repetidas ocasiones que actualmente está trabajando en el guión de Incerta Glòria, la próxima producción de Agustí Villaronga. Joan Lluís Bozzo, actor y director teatral, se encargó de Calders, ya que ambos trabajaron juntos en el mundo del teatro en catalán. Por último, Pep Sala, cantante y autor de éxitos catalanes como Boig per tu, representó a Tísner, de quien dijo que poseía una mirada mágica y al cual dedicó una canción que se pudo escuchar durante la conferencia. Pero el tema el acto era, sobre todo, la habilidad que tuvieron estos autores para reescribir las escrituras antiguas basándose en su percepción del mundo y del arte. Reescribir, según decía Bozzo, son los sentimientos que cierto autor ha creado en ti.No faltaron las referencias al exilio que sufrieron los tres autores durante la época franquista, que, según los conferenciantes, les dio alas para abrirse al mundo.También salieron nombres de artistas catalanes como el de Mercè Rodoreda y sus peleas con Sales por decidir el título y algunos aspectos de una novela que finalmente se llamaría La Plaça del Diamant. Todos coincidieron, incluso la moderadora Laura Borràs cuando levantaba la vista del móvil, en que la época franquista estuvo llena de obstáculos para la cultura.
Entre el público allí presente se encontraba Joaquim Carbó, reconocido escritor catalán, que aportó de igual manera su punto de vista sobre la situación que se vivió en el exilio, concretamente en México. Carbó también habló sobre las dificultades que encuentran las obras catalanas en el mercado literario. Algunos miembros del público expresaron su opinión acerca de la necesidad de impulsar la lectura en los jóvenes. Isona Passola defendió la lealtad del público catalán cuando se sienten convocados, poniendo los ejemplos de Pa Negre o la obra teatral Antaviana, de Calders.

No hay comentarios:
Publicar un comentario